Avisar de contenido inadecuado

Opd 4

{
}

El curso de Observación y Práctica Docente IV, es el último que corresponde al Área

Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, es por ello que se pretende dar un

cierre a este proceso de la formación inicial de las diversas habilidades y competencias

docentes que desde el primer semestre se han venido construyendo, sin embargo,

también se avanza en la comprensión y conocimiento de la intervención psicopedagógica,

pero ahora desde dos aspectos que la acompañan según las situaciones educativas que

son: el asesoramiento y la tutoría, el primero constituido como una realidad compleja y

multiforme que se traduce en diversas formas de entender las finalidades de la educación

y en una variedad de prácticas asesoras para lograrlos; la tutoría, entendida como el nivel

2

básico de la orientación, que busca intervenir en la atención a la diversidad del alumnado

durante su proceso educativo.

Además, los estudiantes otorgarán un significado formal a las distintas acciones y

situaciones que han analizado y reflexionado desde el primer semestre de su formación

inicial, ya que esta última, está dirigida tanto a su propia práctica como a las condiciones

sociales en las que la práctica se asienta, con esto se pretende que su compromiso con la

reflexión sea considerado como un proyecto colectivo en los espacios educativos para la

atención de la diversidad.

DURANTE ESTA CURSO SE REALIZARON 2 JORNADAS DE OBSERGVACION Y PRACTICA EN CAM

:-) GUIAS DE OBSERVACION

 

 

                                 ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

02 de Junio al 07 de Junio de 2008

ESTARTEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVAN II

GUIA DE OBSERVACIÓN

Entrevista a un alumno con D.I.

1.- ¿Cómo ha sido su adolescencia?

2.- ¿Qué cambios físicos se han observado?

3. -¿Cómo ellos se han sentido ante esos cambios?

4.- ¿Han acudido a alguien para que les informe de esos cambios?

5.- ¿Sus padres les han hablado de estos cambios?

6.- ¿Qué actividades haces solo en casa?

7.- ¿desde que edad comenzaste a andar solos en su comunidad?

8.- ¿Tienes novio/a? ¿ que opinan tus padres y maestros al respecto?

9.- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

10.- ¿Te gusta el taller que estas recibiendo?

11.- ¿Qué haces con lo que produces?

12.- ¿En que te gustaría trabajar?

Contestar cuadro

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nombre del alumno:

 

Actividades

Experiencias que la actividad le proporciona

Actitudes de los alumnos ante la actividad

 

 

 

 

 

Actividades escolares y extraescolares

     

                                 ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

02 de Junio al 13 de Junio de 2008

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE II

GUIA DE OBSERVACIÓN

  • Contestar cuadro de acuerdo a la opinión de la maestra de CAM

Elementos

Documento

Entrevista

 

Planeación del servicio de apoyo.

 

 

 

 

 

Intervención de los servicios de apoyo.

 

 

 

 

 

Vinculación con otras instituciones.

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

  • Comparar las dos columnas y explicar por qué los servicios se organizan y funcionan de forma diferente que se tiene que modificar o ajustar al documento en los servicios.
  • Elaborar conclusiones y poner alternativas de solución.
  • ¿qué son, cómo funcionan y cuántos son los servicios de orientación de educación especial.

  

ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

GUIAS OPD IV

GESTIÓN ESCOLAR (Entrevista)

Objetivo: Conocer los ámbitos que se toman en cuenta dentro de la gestión escolar para mejorar la calidad educativa.

  • 1. ¿Cómo se organiza la planta trabajadora para hacer una gestión escolar?
  • 2. ¿Qué acuerdos se toman en cuanta para plantear un proyecto y gestionarlo?
  • 3. ¿Tienen algún proyecto en curso?
  • 4. ¿A quién va dirigido este proyecto?
  • 5. ¿Qué ámbitos cubren para realizar el proyecto y la gestión correspondiente?
  • 6. ¿A qué instancias se dirigen para gestionar los recursos que se requieren?
  • 7. ¿Cómo participa la sociedad en los proyectos y la gestión escolar?
  • 8. ¿Se toma un tiempo determinado para el proyecto?
  • 9. ¿Al finalizar y dar respuesta al proyecto se hace alguna evaluación para verificar los beneficios y mejorarlo?
  • 10. ¿Se da seguimiento a los proyectos

 

ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

 

PROPUESTA CURRICULAR (Entrevista)

Objetivo: conocer la organización de los datos y la forma en que el maestro lleva a cabo la propuesta curricular.

  • 1. ¿Qué aspectos toma en cuenta para hacer la propuesta curricular?
  • 2. ¿Qué métodos utiliza para realizar la propuesta curricular?
  • 3. ¿Existe relación entre las actividades que propone y el plan y programa?
  • 4. ¿Qué técnicas de evaluación maneja para la propuesta curricular?
  • 5. ¿Para que le sirve la propuesta curricular?
  • 6. ¿Lleva algún seguimiento de la propuesta curricular?
  • 7. ¿Trabaja de forma colaborativa para realizar la propuesta curricular?
  • 8. ¿Qué tiempo se toma para realizar la propuesta curricular?
  • 9. ¿Toma en cuenta algún contexto en particular?
  • 10. ¿La propuesta curricular es flexible para mejorar?

ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

 

RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TUTOR CON ALUMNOS

Fases de la orientación

Actividades del tutor

Otros miembros del equipo orientador                 

M       Ps       Pd       Ts

  1. Conocimiento del alumno

2. Análisis de datos

 

 

3. Propuesta orientadora

4. Seguimiento

Claves para el llenado de la gráfica:

M      Médico

P       Psicológico

Pd    Pedagógico

Ts    Trabajador social

 

ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

 

GUIA DE DISEÑO DE LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA

 

  • Observar la utilidad o viabilidad que tiene la propuesta, considerando las acciones que deben realizar los maestros de educación especial para diseñar la propuesta curricular adaptada que de respuesta a las N.E.E que presentan los niños y los adolescentes con D.I y aquellas acciones observadas al respecto.
  • Identificar un alumno un alumno con D.I, dicho alumno deberá contar preferentemente, con una evaluación psicopedagógica, o bien por el servicio en el que curse su educación básica, de tal forma que solo enriquezca la información que se relacione con las N.E.E. que presente por lo que se realizara:
  • a) Sistematizar las adecuaciones que requiere el alumno seleccionado, de acuerdo con las N.E.E plasmadas en su informe psicopedagógico y aquellas detectadas por los estudiantes.
  • b) Tomar en cuenta para la elaboración del D.I.A.C. del alumno, tanto la planeación del maestro como los propósitos y los contenidos del currículo de la educación básica correspondientes al grado que curse y a las aéreas que se van a considerar (español, matemáticas, conocimiento del medio, etc.).
  • c) Analizar si la propuesta de adecuaciones curriculares corresponde a las N.E.E. que presenta el alumno, según el informe psicopedagógico que da cuenta de las mismas.

                                      ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

 

GUIA DE GESTION ESCOLAR

  • 1. ¿Cómo esta organizado el personal que labora en el CAM?
  • 2. ¿Cuál es el papel que funge cada uno de los integrantes del personal?
  • 3. ¿Cuáles son las metas generales que pretende alcanzar la institución?
  • 4. ¿Cómo se evalúa el trabajo del personal?
  • 5. ¿Cuáles son los principales problemas que se enfrentan en el CAM? En cuanto a alumnos, profesores, padres de familia y personal de apoyo?
  • 6. ¿Qué solución se da a cada uno de los problemas?
  • 7. ¿Cuáles son los acuerdos a los que se han llegado con los maestros, personal de apoyo y padres de familia para el funcionamiento de la escuela?
  • 8. ¿Qué documentos oficiales regulan la organización y funcionamiento del CAM?
  • 9. ¿Quién determina las normas y reglas de esta institución?
  • 10. ¿Cómo se aplican?
  • 11. ¿Qué retos presenta la escuela para llevar acabo la gestión escolar?
  • 12. ¿Qué proyectos se han elaborado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la institución?
  • 13. ¿Qué aspectos se toman en cuenta para realizar dichos proyectos?
  • 14. ¿Qué variables de la cultura de la institución pueden influir en el cambio y la mejora de de la misma?
  • 15. ¿A partir de las características con las que cuenta la institución que cambios propondría para mejorarla?

                                       ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

GUIA DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA II

Entrevista

  1. ¿Cómo vive la adolescencia y la sexualidad las personas con D.I?
  1. ¿Cuáles son los mitos y las creencias entorno a la sexualidad de las personas con D.I.?
  1. ¿Qué solución se le ha brindado?
  1. ¿Cómo ellos (CAM) han prevenido el abuso sexual?
  1. Existen talleres de formación laboral en el CAM en el cual asiste a practicar
  1. ¿Qué talleres le proporcionan?
  1. ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para ingresar a algún taller?
  1. ¿Cuál es la edad que se requiere para ingresar a la formación laboral?
  1. ¿Cómo es la participación de los padres en este taller?
  1.  Lo que producen en estos talleres obtienen los alumnos alguna ganancia económica
  1. ¿Cuánto tiempo permanecen en este taller?
  1.  Después que han aprendido algún taller de formación laboral existe algún convenio en alguna empresa para que los alumnos ingresen a trabajar (tiendas, etc.)
  1. ¿Cuáles son las dificultades que se han encontrado los alumnos cuando ingresan a trabajar?
  1. ¿Qué hacen los alumnos en su tiempo libre?
  1.  El CAM ha contribuido para implementar algún taller de cómo vivir el tiempo libre

ENTREVISTA A LOS PADRES

 

  1. ¿Qué características físicas y emocionales presentan actualmente sus hijos?
  1. ¿Cómo apoyan a sus hijos en la formación laboral?
  1. ¿Qué expectativas laborales, sociales tienen de sus hijos?
  1. ¿Cómo han trabajado la autonomía de sus hijos?
  1. ¿Qué hacen sus hijos en su tiempo libre?

                                       ESC. NORMAL "MARGARITA CARDOSO RAMIREZ"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

07 de Abril al 11 de Abril del 2008

 

GUIA DE PLANEACION DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Planeación del servicio de apoyo (Entrevista)

  • 1. ¿Cómo debe ser la planeación en el servicio escolarizado?
  • 2. ¿Qué propone el nuevo paradigma de la gestión?
  • 3. ¿Cómo se elabora la planeación escolar? ¿Cuáles son sus requisitos básicos? ¿Cómo es la participación de los maestros en la construcción dela planeación?
  • 4. ¿Cuál es la diferencia entre la propuesta curricular adaptada y la propuesta curricular propia del centro que se trabaja en CAM y cual es el propósito de esta ultima?
  • 5. ¿Qué se entiende por currículo funcional?
  • 6. ¿Cómo se integra la propuesta curricular del centro?
  • 7. ¿Qué es el Programa Anual de Trabajo?
  • 8. ¿Cómo se vincula la propuesta curricular propia del centro con el plan anual de trabajo?
  • 9. ¿Cómo se elabora el proyecto de grupo?
  • 10. ¿Cuáles son los criterios que deben tomarse en cuenta para el proceso de la evaluación psicopedagógica?
  • 11. ¿Cómo se concreta la propuesta curricular adaptada?
  • 12. ¿Cómo se vincula la propuesta curricular propia del centro, el plan de anual de trabajo, la propuesta curricular adaptada y el proyecto de grupo?
  • 13. ¿Cómo se sugiere que sea el proceso de evaluación en los servicios escolarizados?
  • Comentar las experiencias
  • Explicar la gestión que caracteriza el trabajo para la atención a los alumnos
  • Identificar si se elaboro su Proyecto Escolar, como lo elaboran y como se concretizo en el aula.

 

{
}

Álbum de fotos de Opd 4

4 about 10

Ver fotos de Opd 4

{
}

Deja tu comentario Opd 4

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre